Las empresas y sus trabajadores frente a los efectos del covid

La preocupación de las empresas respecto a la salud emocional de sus trabajadores está bajo la mirada de los especialistas, entre los desafíos de la reactivación económica y las medidas sanitarias, ¿cómo se están atendiendo los aspectos emocionales de los colaboradores?

La consultura Aliados Conectando Personas, a través de sus redes sociales, realizaron un sondeo al respecto, a la pregunta: “La empresa donde labora ¿desarrolla acciones para conocer o atender la salud emocional de usted o su familia?” el 52% de los que contestaron señalaron que su empresa no había tenido contacto ni preocupación en atender o tomar acciones con sus trabajadores en lo que respecta a la salud emocional, mientras que el 48% afirmó que si habían tenido acciones en sus empresas. A su vez al ser consultados sobre las actividades o acciones desarrollados por sus empresas para atender su salud emocional y la de sus familias, se tuvo que el 33.3% respondió que la empresa hacia webinars, el 30% Asistencia Psicológica y el 20% actividades físicas y virtuales.

Finalmente, el 71.7% de las personas contestaron que nunca habían recibido apoyo emocional de su empresa vs el 28.3% que indicó que si había recibido,

Los reveladores resultados fueron analizados por el Psicólogo Oscar Murga, Gerente General de SYNERGIA Perú quien nos ayudó a entender lo que está pasando en el contexto laboral en pandemia, el especialista manifestó que el estar por debajo de la media,  significa que la mayoría de empresas no están tomando seriamente la salud emocional de sus trabajadores y, que en muchos casos son sus propios profesionales los que internamente asumen la responsabilidad de manejar los procesos de soporte o ayuda psicológica o emocional, añadiendo carga laboral, cuando por el contrario deberían dar estos planes o responsabilidad a especialistas externos a tiempo completo.

En otro momento del conversatorio, el especialista mencionó que en gran parte de las empresas “La salud mental la tienen más ligada a la psiquiatría; lo que necesita la gente en estos momentos, estamos hablando de emociones, de salud emocional, tiene que intervenir la  psicología”. Recalcó la importancia de trabajar las emociones con los trabajadores con el fin de entenderlos. Definitivamente el vínculo empresa – trabajador debe ser cada vez más cercano y sensible y las empresas, sus líderes deben estar más cerca de sus colaboradores.

En otro momento refirió que ”Las empresas existen por sus empleados, sus trabajadores hacen las empresas…No estamos trabajando como deberíamos trabajar con la gente, no solamente con las empresas, con las personas”, es así que puso énfasis en que las acciones y programas de las empresas ahora, en  estos tiempos difíciles, deberían estar enfocadas en los aspectos emocionales y ayudarlos a sobrellevar la situación difícil o cualquier situación de stress o que sea difícil emocionalmente para sus trabajadores y darles las herramientas para que sus labor sea más productiva.

Definitivamente la reflexión que nos deja es que las organizaciones y el sistema laboral en general deberían estar más atentos con las personas, con los trabajadores, que hace falta humanizar el sistema con miradas más a lo profundo del trabajador al acompañar y brindarle el soporte emocional cuando las cosas no van bien y que el tener un trabajador con problemas es mirar a toda la familia. El Psicólogo Oscar Murga recalcó que no se trata de hacer terapia, pero sí un acompañamiento para que pueda salir lo antes posible de sus problemas emocionales, conflictos y pueda tener la mente despejada en su trabajo diario.

“Necesitamos líderes más sensibles…es necesario humanizar más el trabajo que se hace en las empresas” acotó finalmente.

(Extracto del conversatorio realizado el  02/10/2020 en  con el especialista Psicólogo Oscar Murga, Gerente General de SYNERGIA PERU.)

 

 

 

 

 

Facebook Comments