Pedro Chira: Refinería permitirá reducir en 20% precios de combustibles

Se esperan años de bonanza gracias a la Nueva Refinería de Talara, que cerrará el 2023 al 100% de sus operaciones. Este nivel de actividades traerá beneficios al país y oxigenará los estados financieros de la petrolera estatal.

¿Cuál es la actual situación de la Nueva Refinería Talara?

La refinería es una instalación de gran tamaño y complejidad. Como se puede comprobar en el terreno, tiene 16 unidades de proceso, además de las unidades auxiliares que suministran los recursos necesarios para su funcionamiento. El proceso de arranque de la refinería se inició en junio del 2022 y actualmente está por culminar. Las dos últimas plantas en iniciarse fueron el craqueo catalítico y el flexicoking.

El craqueo catalítico se completó en setiembre y las pruebas de garantía del flexicoking, que opera y produce al 100%, se realizan actualmente. En aproximadamente 10 días, la última planta será entregada a Petroperú por el constructor y, a partir de entonces, se iniciará la producción plena.

Esta infraestructura está diseñada para procesar 95,000 barriles de petróleo diarios; en la actualidad, estamos en capacidad de producir ese volumen.

¿Qué perspectivas tienen para los próximos años con una refinería que operará al 100%?

En el 2024 proyectamos un crecimiento en las ventas de la mayor cantidad de productos que elaboramos. Nuestros estimados, que aún son conservadores, son lograr un crecimiento de entre el 6 y 7 puntos de participación del mercado. El 2023 terminaremos con nivel de participación de 27%. Esperamos alcanzar una cuota de mercado conservador, del 33% o 34%, en el 2024, y continuar con la recuperación de la plaza de combustibles hasta superar el 40% en los próximos dos años y medio.

Esto significa que si este año las ventas fueron de alrededor de 74,000 barriles diarios, el 2024 alcanzaríamos los 91,000. Esta refinería produce diésel, gasolina, GLP y turbo, que son los principales combustibles que ofrecemos al mercado nacional.

Por lo tanto, creceremos de 65,000 barriles diarios, que era nuestra producción hasta hace tres años, a los 95,000, nivel que alcanzaremos a partir del 2024.

¿Cómo se reflejan estas mejoras en la vida del peruano de a pie?

La Nueva Refinería Talara traerá varios beneficios al país. En primer lugar, mejorará la seguridad energética. En caso de una eventualidad en el mercado internacional, el Perú tendrá la capacidad de refinar sus propios combustibles.

En segundo lugar, reducirá la dependencia de las importaciones de combustibles. Antes, además de importar petróleo, también comprábamos combustibles; ahora la refinería de Talara producirá alrededor del 95% de los carburantes que necesita el país.

Esto significa que el Perú dejará de importar alrededor del 80% de los combustibles que actualmente consume.

En tercer lugar, fortalecerá la posición de Petroperú en el mercado. La Nueva Refinería Talara permitirá a Petroperú recuperar mercado y ser un referente en el sector. Esto le dará a la petrolera estatal mayor capacidad para negociar con los mayoristas y puntos de venta, y para que los beneficios de la nueva refinería se reflejen en el precio final de los combustibles para los consumidores peruanos.

¿De qué magnitud será el impacto en los precios?

En la medida en que Petroperú se consolide como referente en el mercado, logre eficiencias que le permitan reducir sus precios de planta y aumente su red de asociados, podrá transmitir estas reducciones al punto de venta final. Sin embargo, los precios de los combustibles varían constantemente en función del mercado y las condiciones económicas.

Es difícil dar una estimación preciso en este momento. Sin embargo, es posible que los precios al consumidor final puedan reducirse entre 15% y 20% en los próximos dos años. Esta proyección se actualizará y comunicará periódicamente.

¿Cuál será la situación financiera de Petroperú en el 2024 y el 2025?

Petroperú registró dos años difíciles en esta materia. En primer lugar, debido a problemas de gobernanza, las calificadoras de riesgo nos bajaron la calificación.

Como empresa normalmente tenía acceso a créditos entre 3,500 millones y 4,000 millones de dólares al año para financiar nuestro capital de trabajo; sin embargo, esta situación significó que se pierda la confianza del mercado y se nos dificulte el crédito.

Costó más dinero mantenernos y abastecer al país con combustibles, lo que generó pérdidas significativas para la economía de Petroperú.

En la medida en que la Nueva Refinería Talara opere al 100%, nos permitirá proyectar flujos positivos en el 2024. Esto significa que tendremos ganancias operativas.

A nivel de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), esperamos alcanzar alrededor de 500 millones de dólares. Sin embargo, en lo que respecta a las utilidades netas, calculamos que estas serán positivas recién en el 2025.

¿Cuáles son las perspectivas de Petroperú a mediano plazo?

Trabajamos en tres aspectos fundamentales para mejorar la situación económica y productiva de Petroperú. En primer lugar, realizamos cambios en la gobernanza de la empresa. Esto incluye la elección de directores independientes y meritocráticos, y una reestructuración.

En segundo lugar, buscamos eficiencias operativas que nos permitan reducir los costos y mejorar los márgenes. El tercer punto es que implementamos un programa ambiental y social integral que establece las líneas base para el futuro de la empresa. Nuestro objetivo es convertir a Petroperú en una empresa importante para la economía peruana, que genere ganancias y que contribuya al país.

Si alcanzamos todos estos objetivos, también evaluaremos la posibilidad de hacer una oferta pública de acciones.

Lotes petroleros del noreste

Petroperú opera con responsabilidad los lotes petroleros del noroeste I, VI y Z-69; cumple su compromiso de mantener una producción óptima y sostenida en estos tres lotes que opera directamente como parte de los contratos para explotación suscritos con Perupetro. “Somos muy responsables en la forma de actuar en todas nuestras actividades y así lo estamos demostrando”, indicó Pedro Chira.

Reiteró que desde diciembre del 2021, cuando Petroperú asumió el encargo de operar temporalmente el Lote I, demostró que tiene la capacidad para operar los lotes del noroeste. En octubre desarrolla actividades con la misma eficiencia en el Lote VI y, a mediados de noviembre, trabaja en el Lote Z-69 en el zócalo continental.

Fuente: El Peruano

Facebook Comments