Un nuevo futuro digital para minería

El cambio es una constante para las compañías mineras, ya que pequeños cambios en la economía global pueden generar fuertes afectaciones a la operación de la mina. Por ejemplo, un mineral irrelevante puede súbitamente convertirse en indispensable y bajo este mismo concepto, un mineral esencial puede perder valor. Las fluctuaciones de los precios convierten extracciones rentables en no rentables en unas pocas horas o días. Operar en este ambiente tan incierto, al final de la cadena de suministro, muchos factores pueden ser disruptivos – la tecnología está en primer plano. Los operadores de minas se enfrentan al desafío de trabajar en áreas remotas, y deben de trabajar arduamente para cumplir con los exigentes requisitos ambientales, mientras que también deben seguir las estrictas regulaciones de seguridad – en una industria donde el 90% de los accidentes son causados por error humano o fatiga de los trabajadores.

Agilidad, seguridad y la eficiencia operativa son elementos críticos para el éxito en el sector minero. Las tecnologías digitales relacionadas con la información (TI), la operación (OT) y la comunicación (CT) desempeñarán un papel clave en el cumplimiento de estos objetivos, ya que permiten mejoras continuas en la eficiencia, la seguridad y la productividad. Tecnologías digitales mejoradas eventualmente reemplazarán las operaciones mineras manuales desde la faena minera al puerto – incluidos la exploración, perforación y voladura, excavación, carga, transporte, trituración, transporte – con sistemas totalmente autónomos.

La conectividad dinámica inteligente sentará las bases para una sociedad totalmente digitalizada en el mundo conectado y la era actual de la Industria 4.0. Para el sector minero, la construcción de una red de vanguardia es el mejor punto de partida para lograr instalaciones mineras más ágiles y automatizadas que ayudan a administrar mejor la seguridad, el rendimiento y la toma de decisiones

En la arquitectura digital de vanguardia para la industria minera, se necesitan de cuatro capas básicas:

  • Redes de alto rendimiento
  • Multi-cloud
  • Plataformas de valor digital
  • Aplicaciones de negocio

En el nivel más profundo se encuentra una red de misión crítica que soporta una robusta y segura red inalámbrica, una cobertura de servicios múltiples en entornos remotos y ambientes difíciles en la superficie, en el pozo y bajo tierra.

Construida con una progresiva conectividad alrededor de un core IP / óptico de alto rendimiento, esta arquitectura usa LTE privado hoy (y 5G mañana) para conectarse con sensores móviles y estáticos, equipo pesado, vehículos autónomos y trabajadores. Actualmente, LTE es la única tecnología basada en estándares que admite banda ancha móvil (como PTT / PTV, CCTV y futuras aplicaciones de AR / VR), sensores / actuadores de NBIoT y comunicación de máquina a máquina (por ejemplo, telemetría) en una sola infraestructura de telecomunicación, con una trayectoria de evolución a 5G.

En segundo lugar, la tecnología en la nube será fundamental para esta arquitectura, que garantiza la flexibilidad, la escalabilidad y la disponibilidad universal de datos e inteligencia.

Las redes definidas por software, nativas en la nube, asignan dinámicamente la capacidad donde sea necesaria – ya sea para admitir archivos digitales extensos, realidad aumentada o consultas de video en el sitio de la mina. Además, una plataforma “multi-access Edge computing” (MEC) admitirá latencias ultra bajas (<5 ms) requeridas para tiempos de respuesta automatizados, control de movimiento en tiempo real o realidad virtual.

Las capacidades de procesamiento de datos y las plataformas de análisis, incluidos los sistemas de aprendizaje automático, machine learning (ML) y de inteligencia artificial (IA), son tan importantes como la infraestructura de comunicación en sí. Integrada como un conjunto de habilitadores comunes, la plataforma de valor digital garantiza que las empresas mineras pueden convertir los ahora extensos datos recopilados de una gran cantidad de sensores, cámaras y sistemas – en el tajo, en la mina subterránea, dentro y fuera, desde el foso hasta el puerto – en ideas accionables.

Para concluir, la construcción de una capa superior de una arquitectura de red avanzada depende en gran medida de la innovación y la creación de valor; alojar aplicaciones centradas en el negocio y potencializar la colaboración entre distintos dominios y ecosistemas a lo largo de toda la cadena de valor.

Sensores, cámaras y drones brindan un conocimiento situacional de 360 ​​grados, por no mencionar la optimización de la fuerza de campo y la automatización del flujo de trabajo. Las comunicaciones de banda ancha confiables y de baja latencia también impulsan operación remota y la colaboración en tiempo real. El equipo digital de protección personal (EPP), el posicionamiento geográfico de ultra precisión y las cercas geográficas aumentarán la seguridad de los trabajadores. El seguimiento dinámico del estado y el diagnóstico de las máquinas permitirá el mantenimiento predictivo. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático aumentarán la toma de decisiones al proporcionar alertas predictivas, aislar las causas y sugerir posibles cursos de acción.

La industria minera necesita abordar estas oportunidades digitales y trabajar con los principales actores de la industria para diseñar, desarrollar e implementar una nueva arquitectura de redes. Las tecnologías digitales están aquí para llevar la minería al siguiente nivel.

Créditos: 

Por Bruno Luciano

Account Manager Mining Businesses

bruno.luciano@nokia.com

https://www.nokia.com/networks/industries/

 

Dato:

  • Nokia presente en la Feria Perumin 34 Convención Minera 
  • Pabellón G – Stand 1443
  • Fecha: 16 -20 de Setiembre

 

Facebook Comments