Exploración: piedra angular del desarrollo minero peruano

La exploración es fundamental para el crecimiento de la minería; por ende, constituye el primer eslabón de la actividad extractiva nacional, que permite el descubrimiento de nuevos yacimientos, así como la extensión de la vida útil de las minas en operación.

La minería es la principal actividad económica del país. Considerada la primera fuente de divisas, la actividad minera siempre concitó el interés de los grandes capitales foráneos, cuyas inversiones en el plano exploratorio comienzan a recuperarse luego de superar los embates de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), uno de los logros más destacados del sector fue la ejecución de inversión, la cual sumó 5,238 millones de dólares, lo que supera la proyección de inversión minera estimada el año previo (5,200 millones de dólares) y significa un alza de 21.1% respecto a lo ejecutado en el 2020 (4,325 millones de dólares).

Esta notable recuperación se debió principalmente a la reactivación económica; así como a la ejecución de inversión en el 2021 de exploraciones que tuvieron que ser diferidas en el 2020 por las medidas otorgadas por el Estado, a fin de contrarrestar la propagación del virus.

De esta forma, refiere el Minem, la inversión ejecutada en exploración minera el 2021 fue de 327 millones de dólares, lo que significó un aumento de 51.5% respecto a lo ejecutado en el 2020 (216 millones). Solo en el último trimestre del 2021 se invirtieron 110 millones de dólares, alcanzando niveles similares a los obtenidos antes de la pandemia y superando los conseguidos en el 2020.

Proyectos 2022

Consciente de lo que significa impulsar la inversión en exploración minera, la entidad ministerial publicó recientemente la cartera de proyectos de exploración minera 2022, documento que detalla 63 proyectos cuya suma de montos globales de inversión asciende a 586 millones de dólares.

Precisamente, los montos de inversión respectivos corresponden a lo declarado por los titulares mineros y/o empresas en los instrumentos de gestión ambiental correspondientes a los proyectos evaluados.

La cartera está conformada por proyectos de exploración que tienen como finalidad el descubrimiento de nuevos depósitos minerales (greenfield), así como aquellos que buscan la ampliación de reservas y recursos ya existentes (brownfield).

En esta nueva edición se han añadido 18 nuevos proyectos: Soledad (47 millones de dólares), Los Perdidos II (siete millones) y María Cecilia Dos (cinco millones) en Áncash; Quimsachata (dos millones) y Lourdes (dos millones de dólares) en Arequipa.

También figuran Miscanthus (un millón de dólares) en Ayacucho; La Zanja (114 millones) en Cajamarca; Crespo (tres millones) y San Miguel (un millón) en Cusco; Dorita (cinco millones) y Riqueza (cinco millones) en Huancavelica; Pucasalla (tres millones) y El Carmen (dos millones) en Ica; Lezard (un millón) en Lima; Loma Linda (cinco millones) en Pasco; Gabán (dos millones) en Puno y; los proyectos Curibaya (cinco millones) y Corvinón (dos millones) en Tacna.

Asimismo, cinco de los proyectos que se encontraban en etapa IGA en la cartera de exploración publicado en el 2021 pasaron a la etapa de evaluación de autorización de exploración, debido a que las solicitudes de aprobación de IGA fueron aceptadas.

Estas iniciativas son Caylloma (21 millones de dólares), Colorado (cinco millones); Carhuacayán (11 millones), Paraíso (cuatro millones), que actualmente están en la etapa Ejecutando o por ejecutar exploración; y Candado (un millón).

De los proyectos que estaban a la espera de la aprobación de su autorización de inicio de actividades de exploración, la Dirección General de Minería (DGM) aprobó 10: Cochacucho y Mylagros (dos millones de dólares), Coloso (12 millones), Huacullo (dos millones), Llaguén (tres millones), Romina 2 (28 millones), San Antonio (ocho millones), Santo Domingo (un millón), Suyawi (15 millones), Usicayos (cuatro millones) y Yanacochita II (tres millones de dólares).

Inversiones

De acuerdo con la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2022, las inversiones en exploración están consignadas a proyectos mineros ubicados en 17 regiones del país. En comparación con la edición anterior, Cajamarca ascendió al primer lugar, posicionándose como región líder al representar el 21.5% del monto global de inversiones con cuatro proyectos (126 millones de dólares).

Este ascenso se debió al ingreso del proyecto La Zanja (aurífero), el cual representa el 90.6% del presupuesto para actividades de exploración de esta región.

Por otro lado, la región Arequipa se encuentra en segundo puesto captando el 15.2% del presupuesto en exploración, representado en ocho proyectos con una inversión conjunta de 89 millones de dólares. De este grupo destacan los proyectos Chapitos (cuprífero) y Caylloma (argentífero) por ostentar los mayores montos de inversión en la región.

En tercera posición se ubica Áncash, representando el 13.7% del monto total de inversión en cartera distribuidos en seis proyectos, con 80 millones de dólares. Los planes Soledad (cuprífero), Coloso (aurífero) y Azulmina (zinc) constituyen los más significativos por contener en conjunto el 82.8% del presupuesto en exploración minera en la región.

Por último, las regiones de La Libertad, Moquegua, Lima, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno, Apurímac, Cusco, Pasco, Huánuco, Ica y Amazonas concentran en conjunto el 49.6% de la inversión total de la cartera.

Por mineral

Los proyectos auríferos se posicionan en primer lugar con 23 iniciativas, los que en conjunto suman una inversión de 254 millones de dólares y representan el 43.4% del presupuesto en exploración. A este grupo pertenecen los proyectos La Zanja (114 millones), en Cajamarca, y Las Defensas (69 millones de dólares), en La Libertad.

Seguidamente se ubican los proyectos cupríferos que totalizan 20 y comprenden una inversión conjunta de 211 millones de dólares, monto que representa el 36.1% de la inversión global en cartera.

Los proyectos que resaltan en este grupo son Soledad (47 millones de dólares) en Áncash, Pampa Negra (45 millones) en Moquegua y Chapitos (41 millones) en Arequipa.

En tercera posición figuran los proyectos de cinc (10) que representan el 11.2% y una inversión conjunta de 66 millones de dólares.

En este grupo sobresalen Romina 2 (28 millones de dólares) en Lima y Carhuacayán (11 millones) en Junín.

Los proyectos de plata y estaño (10 en total) que en conjunto representan el 9.3% de la inversión total en cartera y una inversión global de 55 millones de dólares.

Facebook Comments