La industria de petróleo y gas de AL asumen el reto de la sostenibilidad

Actualmente los desafíos del sector petróleo y gas no sólo se encuentran en la exploración y producción.

La sostenibilidad, la transparencia, la transición energética y la mitigación del cambio climático son los factores que marcan la gestión de la industria.

Esta nueva realidad y su impacto fueron analizadas a profundidad por 13 CEOs durante la jornada de clausura de la Conferencia ARPEL 2022, organizada por la Asociación Regional de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe, que llegó a su fin en la ciudad de Lima, Perú.

La sostenibilidad fue el acento dominante de la última jornada. Tres paneles de especialistas y un panel de alto nivel, conformado sólo por CEOs de la industria, acercó el análisis a un auditorio conformado por más de 600 altos ejecutivos, empresarios y representantes sectoriales que participaron presencialmente de la sexta edición de la Conferencia ARPEL.

En el resumen, la sostenibilidad, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente ya no son una opción para la industria sino un requisito para operar legítimamente. Así lo manifestó la especialista en Derechos Humanos de GeoPark, María Elvira Calero.

“Hoy hablamos de licencia para operar y eso debe ser parte del ADN de las empresas y de la industria”, expresó el Presidente del World Petroleum Council, Pedro Mirás.

En ese sentido, el compromiso de la alta dirección de las empresas resulta fundamental, consideró Mónica Tangarife, Profesional Sénior de Asuntos Corporativos de Ecopetrol, a lo que Dante Pesce, Director Ejecutivo de Centro Vincular, indicó que se precisa directorios de empresas con perfiles más diversos para tener una visión de 360 grados e identificar por dónde vienen los potenciales riesgos.

“La sostenibilidad es un proceso vivo no sólo dentro de las compañías, tiene que ver con la supervivencia del sector”, puntualizó la Gerenta Corporativa de Responsabilidad Social de Pluspetrol, Sandra Martínez.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

“A menos que haya una reducción rápida de las emisiones de C02, no se lograrán las metas para frenar el calentamiento global”, afirmó la Vicepresidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Thelma Krug.

Por tanto, la mitigación del cambio climático marca otro frente en el cual la industria debe trabajar. El llamado a la acción es altamente desafiante, ya que frenar la crisis climática global -evitando que el termómetro suba por encima de 1.5 a 2 grados centígrados- demandará cambios sustanciales en el sistema energético en los próximos años. Krug fue enfática al indicar que, si no se reduce el uso de combustibles fósiles a 2030, será muy difícil limitar el calentamiento.

“Esta es una crisis global y es por eso que debemos aumentar el ritmo y la escala de las acciones.  En ese sentido, hay una necesidad de financiar a los países en vías en desarrollo”, indicó Sophie Depraz, Directora Ejecutiva Adjunta de IPIECA, durante el panel sobre el rol del sector en la transición energética.

En la misma línea, el CEO de la National Energy Corporation of Trinidad and Tobago, Vernon Paltoo, indicó que con la descarbonización y la eficiencia energética lo que se busca es lograr una industria sostenible.

Si bien existen varios factores determinantes para acelerar la descarbonización de los sistemas energéticos en la región, quedó claro que el principal de ellos consiste en contar con marcos regulatorios y políticos sólidos.

Sumado a ello, uno de los principales desafíos de la región en materia de transiciones energéticas es lograr un proceso justo e inclusivo, que a la vez disminuya la pobreza energética y tenga en consideración el contexto de cada país.

LOS CEOs DE LA INDUSTRIA TIENEN LA PALABRA

Con este panorama, la gran interrogante a despejar fue cómo se están transformando las compañías en esta nueva realidad. Para tal fin, la Conferencia ARPEL 2022 contó con la participación de 13 CEOs que, en tres paneles distintos, abordaron la temática de manera exhaustiva por más de tres horas.

El Panel 1 estuvo enfocado en la experiencia de las compañías peruanas. El CEO de UNNA, Reynaldo Llosa Martino, dijo que las empresas del sector comienzan a redefinirse como empresas de energía en este proceso de transformación, para así continuar creando valor y asignar flujos financieros a proyectos que sean cada vez más amigables con el medio ambiente.

Andrés Mendizábal, CEO de COGA, indicó que un desafío claro del sector es la reducción de emisiones de carbono. En ese sentido, consideró que bien podría generarse un esquema de incentivos tributarios para seguir estimulando el proceso de descarbonización. Adicionalmente, el ejecutivo indicó que la transformación de las empresas también pasa por la ciberseguridad, dado los enormes riesgos en cuanto a posibles ataques y las pérdidas que puedan generar.

“Sabemos que tenemos que reducir emisiones y estamos colaborando con la transición energética. El desafío es seguir trabajando”, expresó María Aybar, Vicepresidente y Gerente General de Perú LNG.

Por su parte, Tomás Delgado, CEO de TGP, señaló que la industria sigue siendo la proveedora de energía más confiable en tiempos de transición energética.

El Panel 2 se desarrolló con una dinámica diferente, ya que el moderador, Pedro Miras, Presidente del World Petroleum Council (WPC), delineó la conversación con tópicos específicos: financiación, retención de talento, digitalización, comunicación y regulación. Aspectos todos que son parte de la transformación de las empresas en estos tiempos.

En lo más saliente, Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP; Horacio Marín, Presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol; Jorge Vugdelija, CEO de OCP Ecuador y Vernoon Palto, CEO de National Energy of Trinidad and Tobago, coincidieron en señalar que se viven tiempos en que la búsqueda y retención de nuevos talentos es un desafío debido a las expectativas de las nuevas generaciones y su comprensión de un mundo menos contaminante. Esto exige que las empresas respalden nuevas ofertas académicas alineadas a un futuro con menores emisiones de carbono.

Asimismo, las nuevas generaciones también se han convertido en el foco del contenido de la comunicación de las empresas del sector, lo que implica abrir el abanico más allá de los medios tradicionales para encarar acciones de comunicación a través de las redes sociales. “Lo primero que hay que reconocer es que, en 2022, la comunicación se basa en 280 caracteres instantáneos y que se debe combatir la desinformación con datos”, dijo Stipanicic.

En relación a la digitalización, los panelistas coincidieron en que la pandemia por el COVID-19 aceleró los tiempos para la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas que ayudaron a operar de manera remota y con mayores niveles de seguridad mediante Inteligencia Artificial. “La tecnología es crítica para mirar el futuro”, expresó Paltoo.

En cuanto a la regulación, los ejecutivos sostuvieron que la misma debe ser estable, predecible y fácil de entender, al tiempo de ser un motivador de conductas.

Finalmente, en el Panel 3, moderado por el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Carlos Garibaldi, y con la participación de Mark Loquan, CEO de NGC; Arlene Chow, CEO de Heritage Petroleum, y Annand Jagesar, Director General de Staatsolie, el enfoque estuvo centrado en las proyecciones para la industria en el momento de transición. Al igual que en los paneles anteriores, existió consenso en cuanto a que el sector de petróleo y gas tiene la oportunidad de seguir avanzando en la descarbonización y apuntalando una provisión energética segura, confiable y más amigable con el medio ambiente.

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE ARPEL Y NATURGAS

Con el propósito de promover la integración y la apuesta por el desarrollo sostenible del sector energético frente a una transición energética justa, ARPEL y la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS) firmaron un memorando de entendimiento que, en sus aspectos más sobresalientes, busca promover la colaboración de ambas instituciones como socios estratégicos alrededor del desarrollo de la industria del gas natural y el posicionamiento del energético como elemento clave en la transición energética.

Adicionalmente, contribuir con el posicionamiento del gas natural como una fuente de energía de creciente relevancia e impacto en la matriz energética regional, así como a la transferencia de experiencia, buenas prácticas, información y recursos.

Naturgas es una organización privada, sin fines de lucro, que está conformada por las 28 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia. Su objetivo es incentivar el desarrollo y dinamización del mercado del gas natural en el país cafetalero.

CEREMONIA DE CLAUSURA

Finalizando la jornada, el Secretario Ejecutivo y el Presidente del Directorio de ARPEL, Carlos Garibaldi y Alejandro Stipanicic, respectivamente, fueron los encargados de efectuar la clausura de la Conferencia ARPEL 2022.

“Los avances, resultados y planes futuros de la industria de petróleo y gas de Brasil, Argentina, Colombia, Guyana y Surinam, posicionan a América Latina como un potencial actor clave en una transformación energética global marcada por la mitigación contra el cambio climático y la necesidad de satisfacer la creciente demanda de energía accesible, segura y sustentable.”, expresó Garibaldi, como parte de su resumen al cierre del evento.

Por su parte, Stipanicic dijo que cada región tiene una base de consumo diferente,  capacidades y potencial diferentes, lo que implica que hay más de una transición. Por tanto, ARPEL tendrá como prioridad promover la recuperación de la licencia social del sector, lo que implicará comunicar información seria, sensata e independiente para generar una conversación sobre la energía equilibrada. “ARPEL tiene esa responsabilidad moral de liderar esa conversación. Ese es nuestro compromiso desde hoy”, expresó.

En el cierre se anunció que la séptima edición de la Conferencia ARPEL se efectuará en abril de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia.

Facebook Comments