Revisión de seguridad en depósitos de relaves

La revisión de seguridad de depósitos de relaves (en adelante RSP) tiene como objetivo evaluar las condiciones físicas de estos, ante posibles modos de falla causados por peligros externos e internos, así como evaluar el sistema de gestión de seguridad. La RSP se basa en la clasificación de consecuencia de falla del depósito, que depende del nivel de daño potencial que esta ocasionaría aguas abajo en la población, medio ambiente e infraestructura por una falla del depósito. Esta clasificación define la intensidad sísmica e hidrológica a utilizarse en la evaluación.

Según los lineamientos del “Technical Bulletin Dam Safety Reviews” de la Canadian Dam Association, CDA (2016) el alcance de una RSP consiste en:

i. Revisar la información disponible como estudios de ingeniería, dossier de calidad de la construcción, auditorías, manual de operaciones, plan de emergencias, entre otros; identificando los vacíos de información.

ii. Establecer los criterios de evaluación de seguridad del depósito con base en la clasificación de consecuencia de falla.

iii. Revisar el sistema de gestión de seguridad del depósito.

iv. Realizar una inspección técnica in-situ de las instalaciones del depósito de relaves (componentes como dique de contención o presa, taludes adyacentes a este, estructuras hidráulicas, electromecánicas, e instrumentación geotécnica) y realizar entrevistas al personal directo a la operaciones y seguridad del depósito.

v. Procesar e interpretar los registros de la instrumentación geotécnica existente y evaluar el desempeño del depósito.

vi. Verificar el cumplimiento de los procedimientos de inspección, monitoreo y mantenimiento (según el manual de operaciones), así como del manual de contingencia y manejo de emergencias.

vii. Evaluar los reportes de auditorías existentes.

viii. Evaluar las condiciones de seguridad geotécnica, hidráulica, ambiental y electromecánica.

ix. Analizar la seguridad del depósito identificando peligros, modos de falla y evaluación de los controles de riesgo.

Finalmente, como parte de la declaratoria de la RSP, se indicará si el depósito es seguro o no, en términos de estabilidad física e hidrológica-hidráulica, y también en base a las deficiencias y no conformidades identificadas que sustentan esta declaración.

Autor: LUIS ALFREDO RIVAS SOTO
Ingeniero Geotécnico Anddes

Facebook Comments