- EXPOMINA 2024: el Perú tiene el potencial de contar con importantes cantidades de los minerales denominados críticos para la conversión energética
- El Perú tiene proyectos de generación de energías renovables por más de 11 mil millones de dólares
- LUÍS RIVERA: minería representa alrededor del 15% de las exportaciones totales de américa latina
- El Grupo DYNACOR logra la clasificación TSX30 2024 por desempeño excepcional en la bolsa TSX de toronto, canadá
- ANTAPACCAY entregó moderno salón multiusos a la comunidad tintaya marquiri.
Signify Perú refuerza su compromiso por la economía circular
Con el gran avance de la tecnología y la adaptación de los usuarios a ella, los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) se han convertido en herramientas beneficiosas, ya que buscan mejorar al máximo el estilo de vida de las personas. No obstante, el alto volumen de producción de estos aparatos, actualmente, ha generado que también incremente la generación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Según la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), al año se registra cerca de 40 millones de toneladas de RAEE. Asimismo, se estima que cada cinco años, se genere un aumento de entre un 16% y un 28% de basura electrónica. Es allí donde el reciclaje de RAEE adquiere gran importancia, para la preservación del planeta y por lo tanto de la sociedad.
Consciente de ello, Signify, la empresa líder mundial en iluminación, anuncia su compromiso de acogerse a la nueva normativa RAEE, en línea con los objetivos sostenibles que tiene hacia el 2025. El propósito, es seguir dirigiendo sus acciones en torno a una economía circular más autogestionada, haciendo uso responsable de sus productos empleados y residuos generados, contribuyendo así con el ecosistema.
Con esta iniciativa, Signify busca perseguir tres objetivos principales en torno a la sustentabilidad:
Descontaminación del ambiente
Es importante resaltar que la basura electrónica, a diferencia de otros residuos inorgánicos, contienen sustancias peligrosas como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo y otros gases que afectan directamente a la capa de ozono y que, a su vez, son perjudiciales para la salud humana. Todo esto se puede evitar si se reciclan los aparatos electrónicos durante su última etapa de vida, momento en el que aún no emiten los contaminantes y pueden recuperarse para la elaboración de otros dispositivos.
En el Perú, Signify, con el apoyo de RLG Perú y otras empresas del sector, han reciclado alrededor de 12 mil toneladas de RAEE hasta la fecha. De esta forma, se pueden reutilizar los materiales para la generación de nuevas soluciones ecológicas, a la vez que promueven una gestión responsable con el medio ambiente.
Economía circular
Como efecto continuo a la reducción de la contaminación, el reciclaje de RAEE es el eje de la economía circular. Este sistema permite que todos los materiales y componentes conserven su valor más alto en todo momento, reduciendo los residuos, disminuyendo la demanda de materiales vírgenes y la extracción de materias primas. Como bien afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “El uso, reciclaje, restauración, reventa y devolución de la tecnología debe considerarse de una manera mucho más sistemática que hasta ahora”.
Hoy en día, Signify, ha logrado que entre el 21% y el 25% de sus ganancias provengan de productos de economía circular. Gran parte de sus productos son reutilizables como las luminarias fabricadas con impresión 3D hechas de material 100% reciclado como los CDs o redes de pescar. Al 2025, la compañía buscaduplicar las ganancias derivadas de una economía circular al 32% y continuar con su compromiso de cero residuos enviados al vertedero.
Más empleo
Finalmente, y como parte del proceso, la economía circular también se convierte en una alternativa para generar empleo; y es que, a la par del aumento de los RAEE, el mercado de reciclaje no se queda atrás. En España, esta actividad propició la creación de 16,500 puestos de trabajo en 2020, según el informe de Recyclia[1].
Según la OIT, si el mercado de reciclaje se desarrolla de forma correcta en todos los países, podría generar millones de empleos en todo el mundo. Esto representa un beneficio directo para el medioambiente, así como para la industria sostenible.
De esta manera, Signify continúa reforzando su compromiso hacia la sustentabilidad y el cuidado del planeta no solamente con logros como el reciente anuncio global sobre el logro de la mejor puntuación del sector en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P de 2022, sino con acciones locales en el Perú y otros mercados de la región.
Fuente: Difusión