Tips de gestión financiera en épocas de Coronavirus

En estas épocas de Coronavirus, presentamos algunos tips de gestión financiera para sus negocios en base a conversaciones con empresarios de diversos sectores de la economía:

– Escenarios, escenarios, escenarios: Prepárese para tomar decisiones duras. Es vital estar preparado para diferentes escenarios y saber cómo actuar. Nadie tiene una bola de cristal y no es posible saber que sucederá bajo la actual coyuntura, pero usted puede estar preparado para activar sus planes de contingencia y poder adelantarse a necesidades de liquidez. Plantearnos diversos escenarios y diseñar un plan de acción le permitirá enfrentar mejor la incertidumbre. La estrategia debe ser dinámica y reinventarse constantemente.

– Asesórese bien: Cree un comité de crisis y asegúrese de tener la mejor asesoría e información financiera posible. Un error financiero puede ser la diferencia entre la solvencia y los problemas financieros. Así como con la medicina, es el momento de conseguir la mejor asesoría que su bolsillo pueda pagar.

– Cash is King (el cash es rey): Ahora lo importante es la liquidez. Tenemos que saber cuál es nuestro punto de equilibrio y cuánto dinero tenemos para cuántos días / meses de operación. Estos son momentos en que debemos pensar como Startup. Revise los gastos recurrentes y busque las redundancias. Ahora la empresa se debe gestionar viendo el impacto en el flujo de caja de cada decisión.

– Renegocie con proveedores y bancos: Priorice los gastos y desembolse pensando en cuánta liquidez deja en su negocio. ¿Hay que pagar los alquileres? ¿Se puede crear un cronograma para pagar a proveedores? ¿Ya conversó con sus potenciales acreedores? ¿Puede mejorar los plazos de pago? Identifique, mitigue y diversifique riesgos.

– Prepárese para menores ventas: Muchos empresarios están pensando en rangos entre 15% y 30%.  ¿Sabe qué hacer en este caso? Lea mucho y esté permanentemente enterándose de lo que dicen los expertos. En la actual coyuntura, las noticias cambian día a día.

– Identifica la grasa: La operación ahora es lo primordial, evite funciones de control y seguimiento de momento. Sólo puestos estratégicos

– Busque financiamiento: Los bancos son una gran opción, pero existe todo un ecosistema fuera de los bancos. ¿Ya les tocó la puerta?

– La economía se reactivará: Pero aún no sabemos ni cómo ni cuándo. No todas las industrias tendrán el mismo nivel de reactivación y no será lo mismo para todos los mercados a los que exportamos. El consenso indica que este será un año de contracción generalizada y que el próximo será un año de recuperación.

– Prepare y repotencie su estrategia digital: Y piense en el proceso de transformación digital de su empresa. Las herramientas digitales y metodologías ágiles pueden inclusive generar ahorros en la organización y aumentar la productividad de los equipos de trabajo.

Articulo escrito por: Arturo Linares Coli. Socio en Reaño Asesores Financieros 

Facebook Comments